Bajo el lema ‘Tu puedes, yo contigo’ se organizaron en el día de ayer, en la localidad de Granadilla de Abona las jornadas sobre el Cáncer de Mama, desarrolladas en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y con el respaldo del ayuntamiento.

El acto de apertura donde estuvimos presente, corrió a cargo del alcalde, D. José Domingo Regalado, y la concejala de Salud, Dña. María de la O Gaspar González, cuya área es organizadora de la iniciativa, junto con Ocide, que gestiona el Servicio Municipal en el Centro de Atención Especializada de El Médano, y la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Las jornadas promovieron la prevención y se facilitó toda la información sobre una patología que afecta cada vez más a un mayor porcentaje de población. Entre los asistentes no solamente habían  afectados y familiares, sino de jóvenes del municipio que se forman en la actualidad en la rama sanitaria. También se resaltó la necesidad unir los caminos de todas las administraciones, sector educativo, sanitario, asociaciones y colectivos.

La jornada contó con diversas charlas, entre ellas, sobre el ‘Reconocimiento de la discapacidad y solicitud de discapacidad’ a cargo de la trabajadora social Nayra Santos; el diagnóstico precoz del cáncer por la doctora Mayra Martel; el programa Educa Salud de AMATE; ‘Prestaciones’ por la Asociación Española contra el Cáncer por el psicólogo, Alejandro San Blas; la estética oncológica a cargo de nuestro centro con la presencia de nuestras compañeras Marisol Calvet CabanesSandra Martin Donoso ; el Servicio de Atención Especializada de El Médano y los protocolos de admisión y funcionamiento, por parte del psicólogo Anastasio Pablo González y la fisioterapeuta, Patricia Vaz Torralba.

Nuestras compañeras Marisol y Sandra, en un momento de la presentación.

Nuestras compañeras Marisol y Sandra, expusieron nuestra trayectoria desde nuestro nacimiento en 2012, cuáles son los tratamientos más utilizados por los pacientes oncológicos y todos los protocolos que se deben tener en cuenta por los efectos secundarios de la enfermedad y de los procesos de quimioterapia, radioterapia, etc.

También hubieron testimonios de pacientes y consejos alimentarios por parte de una experta en nutrición que dio las pautas para una vida saludable.

Nuestra aportación a la difusión, conocimiento, información y divulgación sobre esta enfermedad, sus características y los grandes avances tanto estéticos como humanos, forman parte de nuestro objetivo diario como centro estético oncológico.

Nuestro compañero psiconcólogo Anastasio Pablo González, responsable del Servicio de Atención Especializada de Fibromialgia fue el coordinador y gestor de toda la jornada, al que le damos todo nuestro agradecimiento por su esfuerzo e implicación durante toda la jornada.

Gracias por contar con nuestra colaboración.